sábado, 23 de enero de 2010

desde el Diario de juarez



Dan ‘tregua’ a Gas Natural

Juan de Dios Olivas
El Diario | 
22-01-2010 | 20:32 | Local |

El frente ciudadano reordenó sus objetivos tras el cambio de postura de la empresa Gas Natural de Juárez, la cual anunció que buscará cancelar los contratos de cobertura que impactaron a sus usuarios.


Federico Ziga Martínez, titular de la Canirac, señaló que el frente ciudadano en el que participa el organismo privado que dirige buscará en primer término tumbar los precios de cobertura y en segundo que se apliquen tarifas justas.

Indicó que de no cumplirse esos objetivos se mantiene la exigencia a las autoridades federales para que cancelen la concesión a la empresa gasera, así como la apertura del mercado local a otras compañías. Esta petición, añadió, es respaldada por casi 54 mil ciudadanos que le dieron su firma al Movimiento Ciudadano Democrático.

“Los objetivos fueron reordenados. El principal ha sido desde febrero del año pasado buscar la cancelación de los convenios de cobertura y seguimos en la misma dinámica. La solicitud de cancelación de la concesión será consecuencia de los actos que no se cumplan”, enfatizó.

El líder empresarial señaló que la cancelación del contrato de cobertura deberá darse en el plazo de un mes y posteriormente se deberá establecer un esquema de “cobertura de techo” que proteja al usuario cuando suba el combustible y beneficiarlo cuando bajen los precios.

“Tenemos un mes para que nos den resultado de lo de la cancelación de los convenios y obviamente el compromiso en ese instante es que Gas Natural y la Comisión Reguladora de Energía, fijen una postura sobre las tarifas a los usuarios. Que se den los precios que sean y como otro punto que tenemos ahí, buscar la protección con un seguro de cobertura de techo, tanto al alza como a la baja tener el beneficio”, apuntó.

El Movimiento Ciudadano Democrático fue integrado el 13 de enero y como primera medida inició una campaña de huelga de pagos, invitando a los usuarios a cambiarse a LP y comprometiéndose a reunir 50 mil firmas para obligar a la empresa a devolver a los clientes domésticos 476.5 millones de pesos por cobros en exceso desde hace 17 meses.

Este organismo lo conformaron comerciantes, industriales, organismos no gubernamentales, organizaciones civiles y usuarios en general del gas natural.

En cruceros repartieron 100 mil volantes donde se invitó a la ciudadanía a no pagar el recibo de consumo de gas para invertirlo mejor en comprar un tanque de gas LP. Como resultado de las acciones la empresa Gas Natural de Juárez reconsideró su postura y anunció que iniciará gestiones para anular el contrato de cobertura por el cual desde el 2008 y hasta el 2011 se fijó un precio de 8.87 dólares por millón de BTUs, un 40 por ciento por encima del precio que prevalece actualmente en el mercado internacional y que despertó la inconformidad de miles de sus usuarios.

La cancelación del precio de cobertura implicaría el pago de una penalización que asciende a varios millones de dólares, y que se busca sean absorbidos por dependencias del Gobierno Federal o bien que Nacional Financiera les otorgue un financiamiento para pagarlos.

Pueden consultar la nota original aqui